Si te has imaginado un mundo car-free (o si al menos has fantaseado con la idea), te interesará saber que la vida no se acaba cuando prescindimos del coche para nuestros desplazamientos. Al contrario, los efectos de prescindir de un coche en propiedad podrían llegar a sorprenderte si le das una oportunidad. Y es que sin tener tu propio coche puedes organizar igualmente infinidad de planes divertidos que no solamente endulcen tu tiempo libre -y el de los tuyos-, sino que también contribuyan a reducir la contaminación en tu ciudad. 

¿Necesitas ideas frescas que te animen a disfrutar de tu tiempo de ocio sin tener que coger el coche? En este artículo no solo te contamos los beneficios de ir en modo car-free por la vida, sino también una lista de planes por los que puedes empezar a ponerlo en práctica.

DECIRLE BYE BYE AL COCHE: EFECTOS QUE NO IMAGINASTE

Decirle adiós al coche supone un cambio de mentalidad al que no siempre resultará fácil hacer una transición. Aún así, quizás te ayude conocer cuáles son algunos de los beneficios que experimentan quienes optan por deshacerse del coche en favor de otros medios de transporte para sus desplazamientos.

  • Ahorro de dinero

    Sumando el seguro, el combustible, el mantenimiento y otros tantos gastos habituales, el coste promedio de tener un coche en propiedad se estima alrededor de los 1.800€ anuales. La pregunta es, ¿te compensa asumir este coste para el uso que le das a tu coche?

  • Estar más en forma

    Dejar de contar con tu propio coche te pondrá en bandeja elegir otros medios de transporte mucho más activos. Por ejemplo, siempre será mejor para tu salud optar por coger una bicicleta (cada vez más ciudades cuentan con un servicio de alquiler por minutos), o incluso pasear a tu destino, en lugar de ir en coche. 

  • Alcanzar la paz mental

    Cambiar el coche por otros medios de transporte puede conducirte a un estado de paz y tranquilidad que tal vez estés necesitando con urgencia. Los atascos, la contaminación acústica, las prisas por llegar… ¿y si cambiaras todo eso por disfrutar recorriendo tu barrio dando un tranquilo paseo? Imprégnate del aroma de las flores al pasar por la floristería, compra fruta fresca o anímate a descubrir nuevas calles, así podrás encontrar esos momentos de paz y tranquilidad que a veces se echan de menos.

Por si todo esto no fuera suficiente, ahora es cada vez más habitual en las ciudades disponer de flotas de coches eléctricos de alquiler por minutos (el conocido carsharing), un recurso perfecto para quienes no tienen un coche en propiedad y lo necesitan para desplazamientos puntuales.

PLANES DIVERTIDOS SIN COGER EL COCHE

Aunque tener un coche a mano nos proporciona una particular sensación de libertad, aún puedes aprovechar tu tiempo de ocio para organizar infinidad de planes que no requieren tocar el volante.

Por ejemplo, fíjate en los siguientes planes divertidos para disfrutar sin tener que coger el coche:

MÁRCATE UNA RUTA EN BICICLETA

Cada vez más ciudades cuentan con carriles específicos para circular en bicicleta, además de sistemas de alquiler de bicicletas por minutos e incluso rutas temáticas programadas para visitar la ciudad (como es el caso de Sevilla, cuyas cuatro rutas temáticas puedes ver aquí). 

SAL A CONOCER TU BARRIO

Si eres de los que cogen el coche en absolutamente todos sus desplazamientos, quizás te sorprendas con toda la oferta disponible en tu barrio en lo referido a entretenimiento y ocio. Por ejemplo, ¿sabrías decir cuántas academias de arte, baile o de pintura hay en los alrededores de tu vecindario? Deja Google Maps para otro momento y sorpréndete al recorrer tu barrio caminando.

RELÁJATE EN UN PARQUE AL AIRE LIBRE

El Parc Güell en Barcelona, el Parque del buen Retiro en Madrid, los Jardines del Turia en Valencia…seguro que en tu ciudad dispones de un espacio verde en el que disfrutar al aire libre. Puedes incluso montar un picnic para pasar la tarde lejos de atascos, coches y ruidos molestos.

VISITA UN JARDÍN BOTÁNICO

¿Hay un jardín botánico en tu ciudad? De ser así, visitarlo puede ser un plan de lo más entretenido para pasar un día en un entorno natural de lo más relajante. Con más de cuarenta jardines botánicos repartidos por todo el país, con un poco de suerte tendrás uno de ellos a mano.

La lista de planes para divertirse sin tener que recurrir al coche es interminable. Solamente hace falta tomar la iniciativa y salir a disfrutar de la ciudad de una forma diferente.