Los papeles acumulándose encima de la mesa, un montón de ropa sucia encima de la silla, cajones donde nunca puedes encontrar nada y armarios que son un caos. Vivir en el desorden genera inquietud y te impide estar a gusto en el lugar donde se supone que tienes que estar más tranquilo y despreocupado: tu propia casa. Por todo ello, una buena organización del hogar te permitirá disponer de más tiempo para ti y reducir tus niveles de estrés.
Métodos y sistemas de organización
La organización de la casa se basa en dos premisas fundamentales. La primera de ellas es que hay un sitio para cada cosa y cada cosa debe estar en su sitio. Además, debes implicar a tu familia, ya que mantener la organización en casa debe ser una tarea de todos, incluso de los más pequeños. Lo ideal es que aplique un sistema de organización que funcione para ti, porque existen tantos métodos válidos como hogares. Estos son algunos consejos sobre cómo organizar una casa para preservar tu bienestar emocional:
Pon cada producto con sus iguales
De igual manera que tienes toda tu ropa organizada en armarios, el resto de artículos que correspondan a una misma categoría deben estar juntos. La idea es crear “centros de actividad”.
Por ejemplo, puedes poner todos los complementos de vestir en un mismo lugar, agrupar todos los artículos de higiene y belleza en un mismo cajón, los artículos de limpieza en un único armario de la cocina, crear un cesto de material de papelería y otro de manualidades o artesanía. La zona de costura, la de lectura, la de deberes o la de trabajo también tienen que concentrar todo el material que necesites para realizar dicha actividad.
Método de organización Pomodoro
Si buscas ser más productivo, pero te agobian las grandes tareas, proponte pequeñas metas que cumplir. La técnica de Pomodoro te invita a trabajar en periodos de 25 minutos, tras los cuales tienes que realizar pausas de 5 minutos para descansar.
Puedes aplicar esta técnica a cualquier labor de organización, como ordenar un armario, hacer limpieza o recolocar una estantería llena de libros desordenados. De esta manera podrás hacer cualquier tarea sin saturarte y con la recompensa cercana de un momento de descanso.
Método Dan-Sha-Ri
Este sistema de organización, ideado por Hideko Yamashita en el libro Dan-Sha-Ri, nos enseña que hasta que no nos deshagamos de aquello que ya no nos resulta útil no seremos felices. Este método se podría definir como “el arte de tirar” y te invita a vivir el presente deshaciéndote de todo aquello que ha llegado a ti en el pasado y que no tiene una utilidad clara. Normalmente son regalos de gente querida a los que no das uso o cosas que asociamos a alguien que ya no está en nuestra vida, pero que tampoco necesitamos.
La filosofía se basa en el Dan (cerrar el paso a cosas innecesarias en nuestra vida), el Sha (tirar todo aquello que sea inútil) y el Ri (el yo que necesita cambiar el apego a las cosas por una sensación de orden y relax). El objetivo es lograr eliminar los sentimientos de culpabilidad que nos produce tirar un objeto.
Método KonMari
Este método de organización se ha puesto muy de moda recientemente. Creado por la japonesa Marie Kondo, nos enseña a deshacernos de aquello que no nos haga feliz. Es una manera de hacer una limpieza de cosas materiales para después llevar una vida ordenada.
Lo importante de este método es que cada persona puede encontrar un lugar adecuado para cada objeto que tiene en su casa.
Sistema de organización Streamline
La creadora de este sistema de organización es Francine Jay, también conocida como Miss Minimalist y autora del libro “Menos es más”.
El método defiende el minimalismo como fórmula de vida e invita a no ser permisivo con el orden y no acumular objetos en superficies. Además, intenta potenciar la técnica del intercambio: nada entra en casa, sin que salga otra cosa en su lugar.
21 días de organización
Este sistema de Alicia Iglesias, autora del blog “Orden y limpieza en casa”, se basa en la idea que promulgó en su día Charles Duhigg, quien señaló que necesitamos 21 días para crear una rutina.
Según la teoría de este método, si logras mantener tu casa ordenada durante 21 días habrás creado un patrón automático que se convertirá en un hábito.
Método Kanban
El método Kanban te ayudará a ganar tiempo. Consiste en dividir las tareas en cuadros de diferentes colores en función de si son a realizar, están en curso o terminadas.
Este método resulta perfecto para personas que nunca terminan de rematar una acción. Con el método Kanban solo puedes dedicarle tiempo a otra tarea si has terminado de completar la anterior.
Sistema GTD
Este sistema de organización, que toma sus siglas del inglés con la expresión “Getting Things Done”, que significa “resolviendo cosas”, es la máxima expresión del dicho “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. O lo que es lo mismo: si puedes hacerlo en ese momento, hazlo antes de que te dé pereza.
Para ello propone realizar una lista de tareas y comenzar haciendo aquellas que te lleven menos de dos minutos, planificando cuándo puedes hacer las siguientes. Si recuerdas algo nuevo puedes añadirlo a la lista, pero tendrás que revisar prioridades.
Método de las 5S
Esta técnica japonesa, explicada por María Gallay en su libro “El poder del orden: una terapia contra el caos”, se puso en marcha en la empresa Toyota en los años sesenta, para después implantarse en hospitales, colegios y fábricas de todo el mundo.
La técnica propone organizar siguiendo cinco pasos: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener la disciplina. Los pasos pueden servirnos para cualquier tipo de actividad relacionada con la organización, desde ordenar un armario hasta organizar cada rincón de tu casa.
Planificador semanal
La organizadora profesional Adelaida Gómez propone planificar cada objetivo realizando una lista con las tareas pendientes, que se acompañará de un cálculo de cuánto tiempo nos va a llevar cada una.
Además, es importante designar un día y una hora determinada para llevar a cabo nuestros objetivos sin dejar de cualquier excusa pueda dar al traste con nuestra buena intención.
Desordenar para ordenar
Esta técnica se basa en la premisa de que, si desordenamos primero lo que queremos ordenar, después no nos quedará más remedio que organizar el caos. Es una manera, además, de decidir con qué nos quedamos y qué tiene que salir de casa.
Si notamos que desarrollamos mucho apego por los objetos que tenemos en casa debemos comenzar por aquellos con los que tenemos un menor vínculo emocional.
Organizadores profesionales
En los últimos años han proliferado los organizadores profesionales, que no solo acuden a tu casa para ayudarte a poner orden, sino que te enseñan cómo hacerlo y un montón de trucos para que todo esté en su sitio y puedas continuar siendo ordenado.
En Netflix, la serie “The Home Edit: Cada cosa en su lugar”, nos ofrece una idea de cómo trabajan con el ejemplo de Clea y Joanna, especialistas en orden doméstico, que ayudan a sus clientes a recoger y clasificar sus objetos para crear espacios armónicos y llenos de encanto.
Algunos consejos de organización
Identificación de puntos débiles
En todas las casas hay un punto de desorden que nos cuesta dominar. Revisar las habitaciones y encontrar cuáles son los rincones que normalmente se desbordan te puede ayudar a poner soluciones y tenerlo más controlado.
Póntelo fácil
Cualquier idea que te sirva para facilitar las tareas de organización es válida: desde juegos de cajas de almacenaje con asas para un mejor manejo, hasta armarios abiertos con almacenaje a la vista para obligarte a tener todo más ordenador, pasando por colgadores para que los niños dejen los abrigos, perchas iguales para dar una mayor sensación de orden, así como revisteros, percheros de pared, bandejas para la mesa del despacho, baldas, ganchos o separadores de cajones. ¡Todo ayuda!
Para lograr el éxito a la hora de organizar una casa para limpiar lo primero que hay que hacer es tomar conciencia del problema y querer solucionarlo. Y a partir de este punto, todas las ideas creativas son válidas. Solo hay que elegir la que más se adapte a nuestra personalidad y nuestra capacidad de vencer la pereza.
La organización del hogar es mucho más que liberar espacio físico. Se trata de encontrar un equilibrio mental y dejar atrás esa sensación de desorden que roba energías y te genera malestar y cansancio, además de robarte tiempo. La organización de tareas y el tiempo que le dedicas a ellas es cuestión de rutinas. Merece la pena intentar ser más organizado porque ello te permitirá vivir más tranquilo y, por tanto, más feliz.