La hipertensión es el término que se utiliza para describir una situación de tensión arterial alta en las personas. Se trata de algo que, sin el tratamiento adecuado, puede conducir a un amplio abanico de afecciones médicas, tales como enfermedades del corazón, insuficiencia renal, etc. Esto, unido a la evolución de los smartphones, supone la existencia de multitud de nuevas aplicaciones (Apps) llamadas a controlar la tensión arterial. Y aquí surge la gran duda, ¿es posible medir la tensión arterial con el móvil? ¿Resulta una práctica fiable medir la tensión arterial con el móvil?

LA HIPERTENSIÓN EN CIFRAS

Tal es la extensión de este problema de salud que la Sociedad Española de Cardiología cifró en un 42,6% la población española hipertensa en 2016. Una cifra realmente elevada (y preocupante), sobre todo teniendo en cuenta que la hipertensión arterial es, según la Organización Mundial de la Salud, la primera causa de muerte en el mundo. Por esto resulta de vital importancia asegurar una detección precoz y la instauración de los tratamientos correspondientes.

Y allí donde hay problemas, siempre surgen soluciones para tratar de ponerles la mejor solución posible. Por esto, las nuevas tecnologías junto con emprendedores de todos los rincones del mundo han puesto el foco sobre el problema de la tensión arterial alta con el objetivo de crear aplicaciones móviles que permitan llevar un mejor control y seguimiento de tal afección.

POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA TENSIÓN ARTERIAL

Con cada latido del corazón, éste impulsa la sangre por las arterias hacia el resto del cuerpo. Cuando la sangre presiona con demasiada fuerza las paredes arteriales, la presión arterial aumenta como consecuencia. Y aunque es normal que la presión experimente subidas en momentos puntuales, esto se convierte en un problema cuando dicha tensión se mantiene elevada la mayor parte del tiempo.

De ahí la importancia para ciertas personas de medir su tensión arterial con frecuencia, de forma que resulte posible una detección rápida que pueda minimizar el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca, derrames u otros problemas graves de salud.

Pero antes de pasar a los métodos para medir la tensión arterial, es importante enfatizar el hecho de que la única manera de saber si la presión arterial está alta es midiéndola regularmente. Además, la presión arterial alta puede no manifestarse a través de ningún síntoma evidente, por ello es importante medirla con la debida regularidad.

Dicho esto, siempre debemos prestar atención a las indicaciones de nuestro médico de cara a medirnos la tensión regularmente en casa. 

MEDIR LA TENSIÓN ARTERIAL CON EL MÓVIL

A todos nos han medido la tensión arterial en alguna ocasión, si no por problemas de hipertensión, tal vez si en un chequeo rutinario de salud. Para hacerlo, se llena de aire un brazalete que aprieta la arteria de la parte superior de nuestro brazo. Al dejar escapar el aire del brazalete, un indicador registra nuestra tensión arterial.

Esta es una de las formas de toda la vida para medir la tensión arterial. Ahora bien, ¿sabías que existe una App que mide la tensión arterial con tan solo hacerte un video con tu Smartphone?

Aunque parezca sacado de una película de ciencia-ficción, diversos estudios han respaldado ya la tecnología empleada por esta aplicación para evaluar la tensión arterial con tan solo grabar la cara del usuario. Pero ¿cómo un video de apenas dos minutos puede llegar a obtener una información tan compleja?

Imagen óptica transdérmica

Pues bien, se trata de un procedimiento denominado imagen óptica transdérmica. Durante la grabación del video, la luz de la cámara del smartphone rebota en la hemoglobina ubicada bajo la piel, reflejando una luz roja hacia el sensor óptico de la cámara. Ese sensor utiliza tecnologías de última generación para visualizar y medir los cambios en el flujo sanguíneo, lo que permite medir la tensión. 

Impresionante, ¿verdad? Este innovador método, por si pudiera generar dudas sobre su eficacia, ha sido estudiado y publicado por la American Heart Association en un reciente informe disponible en su página web. 

Pero no es la única App pensada para controlar la tensión arterial. De hecho, basta con hacer una búsqueda en cualquier marketplace de Apps (Android o App, indistintamente) para encontrar decenas de aplicaciones pensadas para cumplir con este cometido. Por ejemplo, la App Instant Heart Rate lo hace detectando el pulso del usuario al acercar el dedo índice a la cámara del Smartphone.

Eso sí, debemos prestar mucha atención a los detalles de cada aplicación, ya que muchas si no la mayoría requieren de un aparato externo para hacer la medición. Es decir, su ayuda está orientada hacia la gestión de los datos obtenidos.

Ahora bien, ¿son fiables estas aplicaciones? Lógicamente, habría que analizar cada caso particular para poder hacer una valoración objetiva. Aun así, un estudio médico publicado en 2018 pese a recomendar el uso de aplicaciones de este tipo en caso de ser de alta calidad, nos previene sobre el uso de aquellas Apps que no siempre proporcionan datos precisos o que son confusos.

En cualquier caso, recuerda seguir siempre la recomendación general de consultar con tu médico antes de usar cualquier aplicación para el control de la tensión arterial.