Desentrañar las motivaciones de los hijos adolescentes puede ser un quebradero de cabeza para muchos padres y madres. Vemos a nuestros hijos conectados a sus teléfonos móviles con más frecuencia de la quisiéramos, no dejan pasar una ocasión de conectarse al ordenador -o a su videojuego favorito- y no parecen estar por la labor de salir de su zona de confort. 

Pero aunque parezca difícil orientar su atención hacia el mundo offline -ese del que se van alejando cada vez más y más-, la realidad  es que están más dispuestos de lo que parece a escucharnos, siempre que seamos capaces de plantearles planes que conecten con sus motivaciones y pasiones.

Son muchos los planes que puedes proponer a tus hijos adolescentes cuando te los encuentres muertos de aburrimiento en el sofá. Y aunque todas deben tener un componente de diversión, no por ello dejarán de resultarles útiles en su futuro como adultos.

Así que, sin perder más tiempo, vamos con una selección de aquellos planes que puedes hacer con tus hijos adolescentes para sacarlos de su rutina.

IR A UN ESCAPE ROOM

La situación es la siguiente: todos los componentes de la familia estáis encerrados en una habitación llena de pruebas que hay que resolver. Nadie puede abandonar la estancia hasta que se hayan resuelto todas las pruebas (o hasta que el tiempo límite llegue a su fin). Y lo bueno es que hay escape rooms para todos los niveles.

¿Qué tipo de habilidades va a despertar un escape room en tus hijos adolescentes? Por ejemplo, su capacidad de trabajar en equipo, su agilidad mental o el hecho de aprender a trabajar bajo presión. En cualquier caso, se trata de habilidades con una gran transferencia a su futuro como adultos.

JUEGOS DE MESA AVANZADOS

Si los juegos de mesa como el Trivial, el parchís o las damas ya no motivan a tus hijos adolescentes, tal vez sea momento de pasar a otros juegos que les motiven más a compartir un rato divertido con sus padres.

Una buena opción para jugar en familia es el Catán, un juego donde se combina la capacidad de pensar de forma estratégica con las habilidades de negociación de cada participante. El juego no requiere conocimientos específicos previos, así que puede convertirse en el plan perfecto para hacer cuando hay adolescentes por casa. 

COMENZAR SU PROPIO NEGOCIO

¿Quién sabe si tus hijos adolescentes son emprendedores en potencia? Comenzar un pequeño negocio puede convertirse en un aprendizaje de enorme valor para cualquier adolescente. No solo le hará entender el mundo de los negocios, sino que también le permitirá conseguir unos ingresos para sus gastos que reforzarán su independencia.

El negocio en cuestión puede consistir en enseñar a otras personas algo que se les de especialmente bien, pasear perros o hacer la colada de los vecinos (si esto no te parece buena idea de negocio, mira como esta startup ha revolucionado el sector de la lavandería). Lo importante es el tiempo que compartiréis juntos en el proceso.

REDECORAR SU HABITACIÓN

La habitación de tus hijos es el mejor testimonio de su transición de niños a adolescentes y de adolescentes a adultos. Por eso precisamente tal vez haya llegado el momento de dar a su habitación un acabado más acorde a su edad actual, ofreciéndoles la posibilidad de asumir la tarea.

Con un bajo coste, redecorar la habitación puede ser el proyecto perfecto para tener a tu hijo o hija adolescente comprometido con una causa durante el tiempo que sea necesario. Elegir la distribución de los muebles, el color de la pared o la ropa de cama son algunas de las tareas sobre las que deberá responsabilizarse.

HACERSE VOLUNTARIO

Hay infinitas organizaciones necesitadas de personas que se ofrezcan como voluntarias para ayudar de una forma u otra. Y de entre todas las opciones existentes, seguro que hay más de una que encaja con las motivaciones de tus hijos adolescentes. Por tu parte, puedes ayudarlos a encontrar aquellos proyectos de voluntariado que mejor se ajusten a la personalidad de tus hijos. 

APRENDER UN NUEVO EJERCICIO

Siempre es buen momento para aprender algo nuevo. Por ejemplo, aprender a patinar puede ser una actividad de lo más divertida -y emocionante- para hacer con hijos adolescentes. Si es nuevo para ambos, el proceso será aún más divertido ya que iréis superando juntos los retos de su aprendizaje.

Pero patinar es solamente una opción de las muchas que puedes poner sobre la mesa para sacar del aburrimiento a tus hijos adolescentes. Si quieren algo diferente, podéis acudir a un rocódromo para aprender a escalar. O ir juntos a jugar al minigolf. Lo importante es encontrar la actividad que les motive y darles la oportunidad de llevarla a la práctica.