Aunque en el imaginario empresarial más tradicional pueda estar consolidada la idea contraria, recientes estudios han demostrado que el secreto para conseguir una mayor productividad en el trabajo podría estar de hecho en trabajar menos y descansar más, y no de la forma opuesta. 

Y tú, ¿te has sentido en más de una ocasión absolutamente quemado después de largas horas de trabajo sin descanso? Aunque tu intención de sacar más trabajo adelante sea de lo más loable, tal vez no le estés haciendo ningún favor a tu productividad si no estás parando a descansar lo suficiente. 

E l descanso en el puesto de trabajo siempre ha tenido muy mala prensa: por alguna razón, nos sentimos culpables por no hacer nuestro trabajo durante la totalidad del tiempo que se alarga nuestra jornada de trabajo. De nuevo, el descanso no es solo necesario para el trabajador, sino también beneficioso para la empresa que quiera hacer alarde de contar con un capital humano valioso.

LO QUE DICE LA CIENCIA: DESCANSAR EN EL TRABAJO ES BUENO PARA TODOS

Si alguien vuelve a poner en duda tu productividad en el trabajo por tomarte una pausa para refrescarte y seguir adelante, asegúrate de tener bien a mano el siguiente estudio publicado en 2017. 

Dicho estudio fue diseñado para comprobar los efectos de hacer un descanso activo durante la jornada de trabajo sobre las relaciones personales, salud mental y capacidad laboral entre los trabajadores. ¿El enfoque del estudio? Añadir una serie de ejercicios grupales de corta duración en la oficina. Nada del otro mundo, en realidad: tan solo diez minutos de ejercicios básicos en la hora del almuerzo, tres días a la semana y durante diez semanas.

Los resultados fueron aplastantes: pasadas las diez semanas del estudio, las personas que participaron en este demostraron sentirse más satisfechas en el trabajo, además de mejorar su estado de ánimo general y las relaciones con las personas de su entorno. Entonces, ¿son buenos los descansos en el trabajo? Siempre que estén bien planteados, todo parece indicar que sí.

Desde mantener el cerebro más activo hasta potenciar la creatividad, saber cuándo debemos descansar en nuestro trabajo diario es esencial para rendir de forma eficiente. Y hay todavía más estudios que respaldan esta realidad. Por ejemplo, otro estudio publicado en 2014 por la Universidad de Stanford demostró que caminar es un potenciador de la creatividad, y lo es más aún si se realiza al aire libre. 

Con estos datos delante, quizás la idea de salir de la oficina a dar un breve paseo de unos minutos resulte más beneficios para tu trabajo que permanecer anclado a la silla por el miedo a ser reprendidos por descansar.

También está demostrado que añadir descansos de unos tres minutos cada hora de trabajo frente a un ordenador aparte de los descansos establecidos de forma convencional pueden resultar beneficiosos para la productividad y el bienestar del trabajador, siempre que dichos descansos no interfieren en el desarrollo de las tareas propias del puesto de trabajo.

FORMAS DE SER MÁS PRODUCTIVO A TRAVÉS DEL DESCANSO EN EL TRABAJO

Hay muchas formas para hacer que tus descansos en el trabajo se conviertan en algo positivo, tanto para ti como para tu rendimiento laboral:

Salir a dar un paseo

Como apuntábamos unos párrafos atrás, salir a pasear es una gran forma de hacer un punto y seguido en nuestra jornada de trabajo. Grandes genios de la historia como Aristóteles o Charles Darwin dedicaban una parte de su tiempo de trabajo a pasear como un medio esencial para potenciar su ingenio. Dale una oportunidad y quizás te sorprendan los resultados.

Echar una siesta exprés

No son pocas las empresas que ya disponen de espacios en sus instalaciones perfectamente adaptados para el descanso de sus empleados. ¿Están poniendo en peligro el rendimiento de sus empleados? Al contrario. Según un estudio publicado en 2018, una siesta breve alrededor del mediodía demostró mejorar la productividad en el trabajo, además de mejorar la memoria y el aprendizaje de nuevos conocimientos en los empleados.

Dejar de trabajar a la hora indicada

Alargar las jornadas de trabajo de forma continuada ha demostrado tener multitud de efectos negativos sobre las personas: trabajar más tiempo puede provocar estrés, un agotamiento excesivo, desvinculación del trabajo y un bajo rendimiento, por no hablar de su capacidad de tirar por tierra nuestra creatividad, ¡desconectar del trabajo es algo realmente necesario!

Como ves y por contradictorio que pueda parecer, el verdadero secreto para ser más eficientes en el trabajo podría estar en trabajar menos y en descansar más. Así que, si quieres ser más creativo en tu trabajo, tomar mejores decisiones e incluso hacer más y mejor en menos tiempo, súmate a los grandes genios como Darwin y empieza a tomarte los descansos en el trabajo como algo positivo.