Seguro que tus hijos juegan o han jugado con ellos en más de una ocasión, ¡y seguro que tú también! La historia de Lego viene de años atrás, y todavía hoy sigue siendo uno de los juegos educativos más deseados por los más pequeños. Y os aseguramos que es realmente apasionante. Vamos a ver cómo surgió y algunas curiosidades de estos bloques de colores.

Historia de Lego

En 1918, un carpintero danés llamado Ole Kirk Christiansen fundó su empresa de muebles. Pero el crac del 29 y la Gran Depresión afectaron a su negocio, que se hizo sencillamente insostenible. Tanto, que decidió, por una parte, fabricar muebles de menor tamaño, que le permitieran mantener su local y, por otra, confeccionar juguetes de madera, mucho más baratos que los muebles.

Los juguetes tuvieron tal aceptación que Christiansen fundó, el 10 de agosto de 1932, la empresa Lego. La aceptación también tenía que ver con que los juguetes de metal (muy habituales en aquellos años) eran más caros e inaccesibles, ya que se importaban. El nombre de Lego también tiene su gracia: es un acrónimo de «leg godt», que en danés significa «jugar bien».

Años 40

Problemas de abastecimiento con la madera hicieron que Christiansen comenzara a producir juguetes de plástico. Estos bloques se fabricaban en máquinas moldeadoras que inyectaban el plástico. Y aquí es donde llegó la gran revolución Lego. Su creador se inspiró en los bloques de construcción de una empresa británica y comenzó a fabricar ladrillos de plástico. Este material le permitía, además, que sus juguetes tuvieran colores vivos. Christiansen se inspiró en los famosos cuadros de Mondrian. La idea era que los niños crearan sus propias construcciones, de manera que empezaron sin llevar instrucciones de ningún tipo para fomentar su creatividad.

Años 50

En 1958 se creó el sistema tubular por el que se conectan los bloques entre sí, de manera que las piezas ahora tenían una mayor sujeción al ensamblarse y se podían combinar de infinitas maneras. Dicha fórmula se patentó y poco después la familia Christiansen abandonó por completo, debido al éxito, la producción de muebles.

Años 60

Lego comenzó a venderse en toda Europa. Desde entonces hasta hoy, la marca se ha establecido en todo el mundo, a pesar de que, al caducar su patente, fueron muchas marcas las que intentaron imitar a la original.

Algunas curiosidades de Lego

  • En 1988 se desarrolló Lego Mindstorms, una de sus líneas más populares hoy en día, ya que es la que la firma dedica a la robótica. Hoy, esa línea de Lego se utiliza para introducir a los niños en la enseñanza de esta interesante y novedosa disciplina. Hay numerosas líneas de Lego, que también afectan a los tamaños: incluso existen las piezas lego (enormes) para bebés.
  • Se calcula que existen en el mundo unos 80 bloques de Lego por persona.
  • Entre los récords logrados por la firma hay una casa construida con 2,4 millones de bloques de Lego. Pero en el año 2009, un británico llegó a construir una vivienda ¡a tamaño real! De hecho, dijo que se mudaría a vivir a ella cuando la terminara.
  • Su fama no para de crecer. Tan es así que, desde 2014, hay películas de personajes Lego. Y, por cierto, ¡son bastante divertidas!