La evaluación del desempeño laboral es una herramienta que permite comprobar si cada uno de los miembros de los equipos de una organización cumplen los objetivos propuestos y específicos de su puesto.

Con este sistema de medición la organización consigue una información que le servirá en su toma de decisiones para ser más competitiva y los trabajadores pueden conocer sus habilidades y qué aspectos pueden mejorar.

 

Qué es la evaluación del desempeño laboral

En cualquier organización, el capital humano es clave para conseguir que la empresa sea más competitiva y eficaz. Para ello, es necesario comprobar el grado de cumplimiento que alcanza cada uno de los profesionales que forman parte de la compañía, y eso se consigue a través de mediciones acerca de su rendimiento, que luego permitirá una valoración integral y objetiva de los resultados.

Si los resultados establecen que el desempeño supera los objetivos fijados hay que motivar al trabajador para que siga realizando su trabajo con el mismo nivel de eficiencia. Sin embargo, si no es así, será necesario detectar cuál es el problema o las necesidades del profesional para poder corregir los factores que no permiten su máximo rendimiento.

 

Qué aspectos son evaluados

En la evaluación del desempeño laboral se miden ciertos aspectos, como las fortalezas de los miembros de los equipos, las capacidades e insuficiencias de los personales, sus posibilidades, aptitudes y grado de integración, pero también sus dificultades y problemas.

Los tres grandes bloques en los que se centra la evaluación del desempeño laboral son la personalidad, cualidades y comportamiento del profesional, su grado de contribución a los objetivos marcados en su puesto, y el potencial a desarrollar. Para ello es necesario conocer previamente el trabajo que desempeña, cómo se relaciona con otros miembros del equipo, cuál es su estabilidad mental y emocional, y cuáles son sus capacidades analíticas, entre otras cuestiones.

 

Por qué es importante para la empresa y el trabajador

Antes de llevar a cabo la evaluación del desempeño laboral se debe hacer entender a los trabajadores que no se les está juzgando, sino ofreciendo una herramienta que les va a permitir mejorar sus habilidades, descubrir el impacto de su rendimiento en la empresa, les ofrece la oportunidad de ser escuchados por sus superiores y crecer dentro de la organización.

En cuanto a la organización, realizar una evaluación del desempeño laboral de forma periódica le permitirá crecer, mejorar y ser más competitiva y transparente con los empleados. Además, esta herramienta permite mejorar los resultados, aumentar la productividad, retener talento y fidelizar a los trabajadores.

 

Métodos de evaluación del desempeño

Teniendo en cuenta que la evaluación del desempeño debe ser personalizada para cada empresa, existen diferentes métodos que se pueden emplear, entre ellos los siguientes:

  • Autoevaluación: el empleado evalúa su puesto y su desempeño, y también a la organización. Los trabajadores que se vuelvan en esta autoevaluación son los más comprometidos.
  • Evaluación por iguales: los trabajadores de un mismo cargo o cuyos puestos estén al mismo nivel evalúan al desempeño conjunto y a la organización, y el puesto que ocupan. Resulta una herramienta muy útil.
  • Evaluación por subordinados: los trabajadores evalúan a sus jefes, quienes descubrirán el efecto que tiene su liderazgo sobre la plantilla, además de aprender a detectar problemas y a mejorar su comunicación.
  • Evaluación por superiores: los superiores evalúan a sus subordinados.
  • Evaluación por clientes: la evaluación se realiza por externos a la organización.
  • Evaluación 360º: un método que integra todas las evaluaciones anteriores. Es el sistema más complejo, pero también el más completo.

 

Indicadores en la evaluación del desempeño

Los indicadores son fundamentales para mediar y analizar los factores representativos, y pueden ser de dos tipos: indicadores estratégicos y de gestión. En cuanto a los principios básicos en los que se debe basar la evaluación, son los siguientes:

  • La evaluación debe estar alineada con la estrategia empresarial
  • Debe orientarse hacia el desarrollo de los empleados.
  • Los objetivos deben estar perfectamente definidos
  • Los empleados deben estar comprometidos con la evaluación
  • El evaluador debe aportar la orientación necesaria para establecer mejoras.

Algunos ejemplos prácticos de empresas que han realizado con éxito evaluaciones del desempeño laboral son BBVA, Nissan, Coca-Cola, Google, AccentureLatam e Iberdrola, entre otras.

 

Cómo hacer una evaluación del desempeño

Para realizar una evaluación del desempeño laboral debemos realizar una serie de pasos, que permitirán que sea un éxito.

  • Establecer indicadores a evaluar

Se trata de decidir qué competencias, conocimientos, tareas u objetivos queremos evaluar en cada puesto de trabajo para no dar lugar a la improvisación. Para ello es necesario establecer también los grados de cumplimiento con sus correspondientes puntuaciones y crear modelos de encuesta para cada puesto. Además, se concretará la forma de realizar la evaluación, periodo que va a durar y la periodicidad con la que se va a repetir, y quién la va a realizar. Una empresa externa sería lo más recomendable.

  • Decidir la metodología a emplear

Podemos aplicar una metodología de 90, 180, 270 o 360 grados. La de 90 se realiza cuando a una persona solo le evalúa su superior inmediato. La de 180 si, además, le evalúan sus compañeros. La de 270 si también le evalúan sus subalternos, y la de 360 grados incluye todas las anteriores, más la evaluación de clientes, proveedores u otras personas con las que se relacione.

  • Generar encuestas

Una vez establecidos los puntos anteriores hay que determinar quién evalúa a quién en la empresa y ofrecer la encuesta oportuna.

  • Lanzamiento de la encuesta y seguimiento

Este trabajo burocrático se considera fundamental. Para ello hay que contar con un sistema ágil y automatizado, que permita centrar los esfuerzos en la toma de decisiones tras los resultados. El sistema puede enviar recordatorios, permitir la modificación de respuestas o conocer el avance del proceso, entre otras posibilidades

  • Resultados y análisis

Tras el resultado llega el momento del análisis. El empleado debe sentir que es una oportunidad para recibir un feedback constructivo de una manera continuada.

 

Para que la evaluación del desempeño laboral tenga éxito es necesario que los trabajadores estén concienciados de que no es algo negativo, sino una herramienta que les va a suponer oportunidades de crecimiento. Y con la interpretación de los resultados la empresa no solo podrá conocer qué hay que mejorar, sino también que tipo de decisiones aplicar para lograr ser más competitiva en el mercado, incrementado el rendimiento de sus empleados.