La flexibilidad de nuestros músculos es tan importante como su tonificación y buen desarrollo, pero muchas veces no sabemos exactamente cómo estirarlos adecuadamente. Y para facilitar los ejercicios de estiramientos, las bandas elásticas de resistencia representan una gran ayuda. Te contamos cómo hacer estiramientos con bandas elásticas y cuáles son sus beneficios.

Dado que los estiramientos son recomendables, incluso para comenzar cada día con buen pie, en este artículo repasamos los beneficios de practicar estiramientos usando bandas elásticas de resistencia, accesorio útil para hacer ejercicios de brazos, piernas, espalda…pero también para mejorar tu flexibilidad y evitar  malas posturas.

¿QUÉ SON LAS BANDAS ELÁSTICAS DE RESISTENCIA?

Las bandas elásticas de resistencia son accesorios de goma que permiten realizar diferentes tipos de ejercicios y tratamientos. De hecho, las bandas elásticas de resistencia se utilizan habitualmente en fisioterapia, en el tratamiento de lesiones musculares y en procesos de rehabilitación.

¿En qué debemos fijarnos a elegir un set de bandas elásticas de resistencia? Aparte de los diferentes colores en que estas se presentan comercialmente, la principal diferencia entre unas bandas y otras es su capacidad de estiramiento.

Las bandas de mayor grosor son, lógicamente, las que más resistencia presentan al estiramiento, así como las bandas más delgadas resultan más flexibles al tratar de estirarlas. El trabajo que deberemos hacer al usarlas varía, por lo tanto, en función de su dureza.

Aunque en este artículo nos centraremos alrededor del uso de las bandas elásticas para el trabajo de estiramiento y flexibilidad, es importante conocer la amplia variedad de utilidades que presenta este tipo de accesorios:

  • Incrementar la fuerza.

Si bien las bandas elásticas más delgadas presentan poca resistencia, quienes buscan un mayor estímulo para sus músculos pueden recurrir a las bandas elásticas de mayor grosor. Y aunque pueda parecer lo contrario, el estímulo que suponen para trabajar la fuerza puede llegar a ser realmente elevado.

  • Mejorar la movilidad.

Las bandas elásticas de resistencia son perfectas para mejorar los músculos y articulaciones del cuerpo cuando trabajan de forma conjunta: su movilidad. Eso sí, no confundir la movilidad con el concepto de flexibilidad, más centrado éste último alrededor de la capacidad de estiramiento de los músculos y articulaciones de forma aislada.

  • En procesos de rehabilitación.

Las bandas elásticas han demostrado ser especialmente útiles para recuperarse tras lesiones de cadera, hombros o rodillas, siendo un accesorio frecuente en multitud de clínicas de fisioterapia y rehabilitación.

  • En el trabajo con pesas.

Cuando añadimos bandas elásticas de resistencia al ejercicio con barras o mancuernas, las primeras añaden un componente adicional de resistencia que ha demostrado tener una transferencia positiva en la mejora muscular. Así que, incluso en el gimnasio más tradicional, las bandas elásticas tienen cabida.

ESTIRAMIENTOS CON BANDAS ELÁSTICAS DE RESISTENCIA

Como hemos avanzado unas líneas atrás, las bandas elásticas de resistencia representan una importante ayuda a la hora de mejorar el trabajo de flexibilidad y estiramiento de nuestros músculos. 

Existen muchas formas de usar las bandas elásticas de resistencia para trabajar la flexibilidad de los diferentes grupos musculares del cuerpo: lumbares, glúteos, tríceps, femorales, etc.

Pero, antes de nada, ¿cuáles son los beneficios de trabajar la flexibilidad usando bandas elásticas respecto de los estiramientos sin ellas?

Entre los beneficios más destacados de hacer los estiramientos con bandas elásticas encontramos los siguientes:

  • Ayudan a mantener el equilibrio al ejecutar los estiramientos.

  • Permiten regular la tensión que queremos que ejerzan sobre los músculos a estirar.

  • Sus diversos grados de dureza nos permiten ir aumentando la tensión al realizar los estiramientos.

  • Permiten hacer tanto estiramientos dinámicos como estáticos, según sea el caso.

  • Ponen menos estrés en los músculos y articulaciones, adaptándose a la forma en la que los músculos se contraen y relajan de forma natural.

  • Son fáciles de llevar a cualquier parte y no representan una gran inversión.

Así que, si te has propuesto darles caña a los estiramientos y quieres saber qué tipo de accesorios pueden ayudarte a mejorar los resultados, hazte con un juego de bandas elásticas de resistencia (mejor si cuentas con gomas de varios grosores) y empieza a sentir los beneficios sobre tu salud de mejorar tu flexibilidad con un apoyo externo.