En este artículo te traemos las pautas recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras recomendaciones para asegurar un envejecimiento saludable, activo y con el menor riesgo posible de padecer problemas de salud graves en tus años dorados.

Y es que a medida que la población en nuestro país presenta una edad media cada vez más avanzada, la preocupación y el interés por la manera en que viviremos nuestros años de jubilación empieza a llamar a nuestra puerta. Siendo esto una realidad, ¿cómo podemos asegurarnos de reducir al mínimo el riesgo de padecer enfermedades a medida que nos hacemos mayores y, en general, de disfrutar de un mejor envejecimiento? Sigue leyendo y empieza a invertir en un retiro cargado de vida.

¿QUÉ SIGNIFICA EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y ACTIVO?

Fíjate en el siguiente dato sobre el envejecimiento de la población de nuestro país: la edad promedio de la población en España está en los 43,4 años (datos de 2019), una cifra notablemente más que los 33,5 años de hace cuatro décadas, según publica el INE. Tanto es así que, para el año 2050, se estima que las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población. 

Es mejor asumirlo cuanto antes: el envejecimiento es un proceso totalmente natural que sufrimos a medida que nuestro organismo se va deteriorando, lo que hace que vayamos perdiendo progresivamente nuestras capacidades físicas y mentales. Pero estos cambios no siguen un camino idéntico para todas las personas por igual, de forma que cuando algunas personas de setenta años disfrutan de una salud envidiable, otras personas de la misma edad requieren todos los cuidados imaginables.

Pero ¿qué implica exactamente un envejecimiento saludable?, ¿y activo? Pues bien, la OMS define el envejecimiento saludable en las personas como el proceso de desarrollo -y mantenimiento- de esas capacidades que nos permiten mantener un buen nivel de bienestar en la vejez. 

Entre ellas, se mencionan las capacidades de:

  • Satisfacer nuestras necesidades básicas
  • Aprender, crecer y tomar decisiones
  • Contar con la movilidad necesaria para todo lo anterior
  • Construir y mantener relaciones
  • Contribuir positivamente a la sociedad

Pero, además de envejecer de forma saludable, queremos mantenernos cada vez más activos. ¿Por qué se da esta circunstancia? 

Ten en cuenta que una vida más larga implica una serie de nuevas oportunidades para las personas mayores y sus familias. Mantener una mayor calidad de vida a partir de los sesenta años nos va a permitir realizar nuevas actividades que pueden ir desde emprender el estudio de una nueva carrera que siempre quisimos o, por qué no, perseguir esa pasión que siempre habíamos dejado en el último puesto en nuestra lista de prioridades, como tocar el piano o descubrir los secretos de las ciudades que nunca pudimos visitar.

¿CÓMO CONSEGUIR UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y ACTIVO?

Son muy diversas las maneras de mantener tanto cuerpo como mente a su mayor potencial de rendimiento a medida que nos hacemos mayores. ¿Estás dispuesto a apostar por ellas en pos de una salud envidiable en esos años que ahora parecen tan lejanos? 

Puedes empezar siguiendo estas pautas o hábitos de vida saludable:

  • Hacer ejercicio de forma regular
  • Mantener una mentalidad activa
  • Comer de forma más saludable
  • Reducir los malos hábitos al mínimo
  • Dormir las horas suficientes
  • Beber agua más a menudo

Como ves, asegurar un envejecimiento saludable depende en gran medida de lo que estemos dispuestos a poner de nuestra parte para conseguirlo. ¿Te sumas a una vida adulta más activa y saludable? El esfuerzo tendrá su recompensa cuando más lo vas a agradecer.