La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas a la automatización inteligente de la vivienda. Algo especialmente interesante hoy en día, teniendo en cuenta que hemos convertido las casas en templos del ocio y el descanso. Necesitamos estar cómodos y tranquilos en nuestro hogar, porque es allí donde pasamos una gran parte de las horas en las que no estamos trabajando. Por todo es, la domótica en casa tiene, como primer objetivo, proporcionarnos, ante todo, confort.

Uno puede pensar que para tener un hogar inteligente hace falta un gran desembolso económico. Nada más lejos de la realidad. Con una mínima inversión puedes empezar a disfrutar de un sistema domótico en casa a través de dispositivos que te permitan estar más cómodo y seguro en tu propio domicilio. Además, en muchas ocasiones te ayudarán a dar un paso adelante en cuanto a eficiencia energética se refiere.

 

¿Qué ventajas tiene instalar un sistema de domótica en casa?

 

El principal beneficio es que te ayudará a estar más relajado en tu propio ambiente, quitándote preocupaciones y haciendo más agradables las estancias. Regular la iluminación, la temperatura, subir o bajar persianas/toldos de forma autónoma, mediante tu voz o incluso a través de tu teléfono móvil cuando te encuentras fuera de tu domicilio, te hará la vida más cómoda.

Además, los sistemas domóticos permiten un uso más eficiente de la energía y un ahorro para las personas que los tienen instalados, con un retorno de la inversión que se observa a muy corto plazo. Como, además, son dispositivos pequeños, normalmente modulares y muy fáciles de instalar, facilitan el hecho de ir creando un hogar inteligente poco a poco.

 

Instalación domótica en casa, ¿qué hay que tener en cuenta?

 

Antes de lanzarte a comprar dispositivos conviene reflexionar y preguntarte cuál es el nivel de domotización que quieres conseguir:

  1. Si lo que buscas es algo puntual, como el control de la iluminación en tu hogar, puedes informarte acerca de los diferentes dispositivos e instalarlos tú mismo. En este sentido, si eliges sistemas domóticos modulares, siempre puedes ir ampliando a medida que lo necesites o quieras hacer un desembolso económico mayor.
  2. Si lo que buscas es crear una casa inteligente o smart home, lo ideal es contar con un especialista en la materia. Un profesional será quien mejor te pueda ayudar a determinar qué es lo que necesitas en función de las características de tu vivienda, tus objetivos y tu estilo de vida.

Lo importante a la hora de elegir la tecnología aplicada a tu hogar es que los sistemas sean compatibles, por lo que antes de comenzar a planificar tu plan de domótica conviene tener en cuenta este aspecto, ya que te permitirá seguir creciendo en inversión tecnológica si tienes interés en un futuro.

 

Ejemplos de domótica fácil en casa

 

¿Cómo instalar domótica en casa? Existen diferentes sistemas domóticos y tienes que escoger aquellos que mejor se ajusten a ti en función de tus intereses:

  • Calefacción y climatización. Estos sistemas te ayudarán a mantener siempre una temperatura agradable en función de la temperatura externa u obedeciendo una orden tuya.
  • Toldos y persianas. Hoy en día existen toldos y persianas que se despliegan o pliegan a una hora determinada o cuando el sistema detecta que hace demasiado frío o calor.
  • Asistentes de voz. Dentro de los mecanismos domóticos más demandados están los asistentes de voz o asistentes virtuales, que han pasado a sustituir los clicks que hacías en tus dispositivos electrónicos por una orden dicha en voz alta. Alexa, Google Home o Siri son los más demandados.
  • Seguridad. Otros mecanismos domóticos velan por tu seguridad, como las alarmas, las cámaras de vigilancia, los sensores de movimiento o los dispositivos capaces de detectar si sube abruptamente la temperatura, lo cual puede indicar que se está produciendo un incendio, por ejemplo. Algunas alarmas tienen incorporadas todas estas opciones en un mismo dispositivo.
  • Electrodomésticos. También puedes encontrar tecnologías que apagan y encienden los electrodomésticos de forma remota, puertas que se abren cuando detectan tu presencia, televisiones que se apagan a la hora convenida, dispositivos que dan de comer a tu mascota cuando no estás en casa o tecnología que te hace un informe de consumo de tu hogar para ahorrar costes. ¡Las posibilidades son infinitas!

 

La domótica en casa no deja de evolucionar y hoy en día no está dirigida a unos pocos privilegiados. En la actualidad, todo aquel que lo desee puede poner el confort al servicio de su tranquilidad y seguridad.