Icono del sitio Bienestando

Consejos para viajar con una familia numerosa

Viajar con familia numerosa

Muchas de las tareas del día a día en una familia numerosa pueden no ser muy diferentes de las de una familia de menor tamaño: ir al colegio, organizar la mesa para comer, manejar los constantes resfriados… son tareas para las que la experiencia acumulada nos hacen ir fluidos como un río abriéndose paso entre las montañas. 

Pero cuando llegan las vacaciones de verano… viajar con una familia numerosa es harina de otro costal. Y es que viajar con una familia de gran tamaño no solo supone un mayor gasto, sino que también hace necesario coordinar a más personas -niños y adolescentes entre ellos- en entornos frecuentemente desconocidos donde no nos manejamos con tanta soltura como en nuestra propia casa. 

Si este es tu caso particular, aquí te traemos algunos consejos prácticos para que tú y tu familia os convirtáis en un auténtico Dream Team cuando llegue la hora de salir de vacaciones.

CONSEJOS AL VIAJAR CON UNA FAMILIA NUMEROSA

Lo primero es tener en cuenta que los retos de viajar con una familia numerosa a cargo no empiezan una vez llegamos a nuestro destino, ¡sino mucho antes! O al menos esa es la mentalidad que debemos mantener si queremos que nuestros viajes en equipo sean todo un éxito.

A continuación, te presentamos una lista con algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de emprender un viaje de familia numerosa:

Planificar con antelación

¿Estamos dispuestos a ir de espontáneos por la vida viajando con más componentes en el equipo que la familia Trapp? No parece la idea más sensata para que las vacaciones lleven un ritmo medianamente fluido. La idea de presentarnos siete personas en un restaurante en pleno mes de agosto y conseguir una mesa es casi impensable.

Por eso, al viajar con una familia numerosa tiene más sentido que nunca planificar con anticipación todos los detalles áreas posibles del viaje: hacer las reservas para los restaurantes, comprar las entradas para las atracciones que queramos visitar, etc., todo esto puede aligerar de forma considerable la carga física y mental del viaje.

Sobre la elección del medio de transporte

Tal vez para una familia de tamaño medio -con uno o dos hijos a lo sumo- el medio de transporte en las vacaciones no sea una decisión difícil de tomar. Viajando en tren o incluso en avión, el presupuesto puede ser asumible cuando reservamos con suficiente tiempo de antelación y jugamos con los horarios.

Pero para una familia de cinco, seis o más componentes, echarse la manta a la cabeza y viajar todos en avión puede convertirse en una verdadera ruina: no solo por los billetes, sino también por los costes de equipaje, los traslados, los gastos a bordo del avión… la cuenta suma y sigue.

En su lugar, podemos contemplar otras opciones para viajar de forma que el número de personas no condicione tan directamente el presupuesto. Por ejemplo, ¿has considerado alquilar una mini-van para los desplazamientos? No solo puede suponer un importante ahorro, sino que la experiencia de viajar juntos será mucho más divertida en modo nómada.

Sobre la elección del destino

La elección del destino es otra de las tareas decisivas al programar unas vacaciones en familia numerosa. Ten en cuenta que todo lo que sean destinos especialmente turísticos estarán por lo general más concurridos… lo que no parece el mejor escenario para controlar a un equipo de grandes dimensiones.

Sin irnos al extremo contrario (los niños aprecian la acción más que nada en el mundo), podemos optar por un destino que ofrezca la posibilidad de tener unas vacaciones algo más alejadas de la muchedumbre, de forma que nuestros niveles de estrés estén a raya.

A la hora de elegir el alojamiento

Al viajar con una familia numerosa, resulta realmente fácil superar con creces los estándares de capacidad habituales en las habitaciones de los establecimientos hoteleros. ¿Tenemos alternativas? Por supuesto.

En lugar de buscar hoteles con habitaciones grandes, será más recomendable centrar la búsqueda en apartamentos (o apartahoteles) que cuenten con espacios adaptados para familias de grandes dimensiones. El simple hecho de contar con una pequeña pero socorrida cocina (kitchenette) puede suponer un ahorro importante en el gasto total del viaje.

Incluso podemos recurrir a las últimas apps para familias, de forma que todo sea un poco más llevadero. En cualquier caso, la experiencia es un grado al viajar con una familia numerosa… así que en un par de veranos no habrá viaje en familia que se te resista.

Salir de la versión móvil