¿Sabías en que se basó gran parte del éxito de grandes genios de nuestra época como Bill Gates, Elon Musk o Mark Zukerberg? Si estás leyendo estas líneas, te lo debes haber figurado rápidamente: en su inquietud por completar su formación sin depender de programas formativos estandarizados. Es decir, por su capacidad de beber de todas las fuentes de información a su alcance para aprender sin ningún tipo de límites: de ser autodidactas.

Está claro que contar con una formación de base resulta de gran ayuda para alcanzar un buen desarrollo profesional (o en cualquier otro ámbito como, por ejemplo, la música). Pero en el mundo tremendamente dinámico en el que vivimos en la actualidad, limitar el aprendizaje a aquellos momentos en que podemos costear un programa formativo convencional puede significar quedarse fuera de onda. De ahí que cada vez más personas consigan aprender materias de lo más variado de forma completamente autodidacta.

¿Suena complicado? No necesariamente. En la actual era digital donde la información más detallada que puedas imaginar sobre cualquier tópico está a un simple movimiento de ratón, el autoaprendizaje es más asequible que nunca. Solo hace falta tener el interés por aprender y dedicarle el tiempo suficiente para llegar a dominar la materia que nos interese para convertirse en todo un autodidacta.

¿QUIÉN PUEDE SER AUTODIDACTA?

En realidad, cualquier persona que tenga un verdadero interés por aprender y dominar una materia específica puede aprender cómo ser autodidacta. Lógicamente, la complejidad de la materia determinará la dificultad para llegar a adquirir un alto nivel de destreza en ella. Pero con fuerza de voluntad y ganas de aprender por bandera, nada te impedirá conseguirlo.

Si quieres saber si llevas un autodidacta en tu interior, piensa que los autodidactas son personas apasionadas por el aprendizaje permanente, y por lo general, no se conforman con la formación convencional (escuelas de negocios, empresas de formación, etc.). Además, el autodidacta siente un fuerte impulso de saber un paso más de lo que está en la superficie, profundizando todo lo posible con el mayor abanico de fuentes de información.

BENEFICIOS DE SER AUTODIDACTA

Vamos ahora con los grandes beneficios de ser una persona autodidacta. ¿Preparado para dejarte seducir por la autoformación? ¡Vamos!

Puedes aprender prácticamente cualquier materia

No importa que trabajes en una caja de ahorros si lo que de verdad has querido toda tu vida es saberlo todo sobre la cultura egipcia. No solamente tienes acceso a millones de datos sobre este tema, sino que también puedes sumarte a grupos de gente apasionada de Egipto, acudir a charlas gratuitas organizadas por museos, etc.

Te ayudará a mejorar tu creatividad

Ser autodidacta implica tener que ingeniárselas para localizar la información valiosa entre un inmenso océano de información secundaria. Si mantienes la mente abierta mientras aprendes la materia que te apasiona, es posible que hagas descubrimientos que de una formación reglada no habrías llegado a imaginar.

Ahorrarás un buen dinero en formación

¿Te imaginas que Google te cobrara 1€ por cada búsqueda de información que hicieras usando su buscador? Llegar a fin de mes sería una tarea imposible. Por suerte para todos, el acceso a una enorme cantidad de información es realmente económico en la actualidad (incluso gratuito). Fíjate en la Wikipedia y en toda la información que contiene sobre casi cualquier concepto que quieras conocer.

Ahora bien, ¿cómo ser autodidacta y alcanzar el éxito a nivel profesional? Vamos a verlo a continuación.

¿CÓMO SER AUTODIDACTA?

Si te han convencido nuestros argumentos y te has decidido a aprender algo que te gusta por tu cuenta, esto es lo que debes saber:

1. Ten clara qué materia quieres dominar

Dado que el camino hacia ser autodidacta tampoco es un camino de rosas, es esencial que te centres en aquello que realmente despierta la motivación de aprender en tu interior. ¿Necesitas mejorar tus habilidades de comunicación? Seguro que puedes comenzar el camino por tus propios medios.

2. Dedícale el tiempo suficiente

Ser autodidacta puede suponer tantas horas de dedicación como si estuviéramos aprendiendo en la universidad o en una escuela privada. Si quieres que los resultados lleguen sin sudar tinta en el camino, difícilmente llegarás a dominar ninguna materia por tu cuenta.

3. Entra de lleno en la materia

Si quieres dominar el diseño de páginas web y lo quieres hacer por tu cuenta, de poco va a servirte leer un par de posts especializados en diseño web de vez en cuando. Lee libros online sobre la materia, suscríbete a la newsletter de las páginas que traten ese tema, recopila tus blogs favoritos para revisarlos periódicamente, apóyate en cursos gratuitos no reglados (como Udemy o Skillshare), escucha podcast y visualiza todos los vídeos de YouTube relacionados. 

4. Acude a webinars, grupos de trabajo, coloquios, etc.

Todo lo que sea una formación gratuita sobre la materia que te interese aprender puede ser de gran ayuda para convertirte en todo un especialista. Aprovecha los miles de webinars gratuitos que se imparten habitualmente, apúntate a grupos de trabajo sobre la materia, etc.

¿Preparado para completar tu formación de forma autodidacta? Aprovecha la oportunidad que supone el acceso libre a la información para dominar cualquier materia que te apasione.