Con los tuyos

¿Cómo saber si tu hijo tiene oído absoluto?

3 mins
21/06/2022

Es de sobra conocido que aprender a tocar un instrumento tiene numerosos beneficios para los más pequeños. Y también para los adultos. En los niños mejora la autoestima, el sentido de la disciplina y la memoria, entre otras muchas ventajas. Eso, sin contar con que la música, en general, nos ayuda en la concentración y sirve para eliminar estrés y relajarnos. Pero si esta afición se extiende en el tiempo podemos descubrir que nuestro hijo tiene oído absoluto. Pero ¿qué es el oído absoluto? ¿Hay distintos tipos? ¿Es lo mismo que tener buen oído musical? ¿Cuál es la utilidad de uno y otro y, sobre todo, cómo saber si lo tenemos?

El oído absoluto: un don que solo poseen unos pocos

Se calcula que solo una de cada 10.000 personas lo posee. Por tanto, es difícil tenerlo. Pero si tu hijo o hija estudia música cabe la posibilidad de que su profesor descubra que lo tiene. El oído absoluto es, en esencia, la capacidad de identificar una nota aislada, sin ninguna referencia externa. Además, quien lo posee cumple varios o todos los requisitos que indicamos a continuación:

  • Nombra la tonalidad de una pieza musical determinada.
  • Puede identificar las notas que tocan varios instrumentos a la vez y nombrarlas.
  • Entona cualquier canción sin referencias externas.
  • Puede reproducir sin equivocarse y sin leer en una partitura, memorizándola con solo escucharla una vez, una canción o pieza que no haya interpretado antes.
  • Identifica las notas musicales que da una bocina, la sirena de una ambulancia, el sonido de una cucharilla contra el cristal, etcétera.

¿Hay distintos tipos de oído absoluto?

Dos expertos en música y psicología respectivamente identifican estos tipos de oído absoluto:

  • Pasivo. Quienes lo tienen pueden identificar notas individuales y la tonalidad de una composición. Por supuesto, es gente que tiene ciertos conocimientos musicales.
  • Activo. Pueden cantar cualquier nota que se les solicite sin referencias y es, en definitiva, el tipo de oído absoluto al que hacemos referencia en este artículo.
  • Muy fino. Esta habilidad es extraordinariamente rara. Quienes lo poseen pueden detectar si una nota está ligeramente más aguda o más baja siguiendo el sistema de afinación común. También detectan una levísima desafinación.

¿Para qué sirve?

En este sentido, hay opiniones dispares. Quienes dicen que es útil explican que ayuda a los músicos a saber cómo suena una pieza con solo leer la partitura, a ejecutarla fácilmente a la primera, a afinar su instrumento… Pero también existen los expertos que aseguran que un músico con oído absoluto pierden flexibilidad en la interpretación, y que el resto de habilidades que se les atribuye las pueden tener personas con oído relativo. El oído relativo es, frente al absoluto, el que identifica una nota teniendo otra como referencia. Por tanto, para ser un buen músico basta con tener buen oído musical, que no es lo mismo que oído absoluto.

¿Cómo saber si lo tengo?

Hay numerosos ejercicios bastante fiables en internet para descubrir si tú o alguien de tu familia lo posee. Hay que conocer las notas musicales, eso sí. Este, por ejemplo, emite notas sin referencias externas, y revela la solución de cada una después de haberla escuchado. Luego, entre nota y nota, emite un sonido extraño para limpiar el oído de referencias. Pero también puedes descubrir el nivel de buen oído musical que tienes con este otro sencillo test, en el que no necesitas saber solfeo.