Hacer frente a la contaminación -tanto ambiental como acústica– es un trabajo en el que todos, grandes y pequeños, tenemos la opción de poner nuestro granito de arena. Por eso es tan importante que eduquemos a los más jóvenes de la casa acerca de la importancia de la sostenibilidad, ayudándoles con ello a sentir su ciudad como algo vivo que deben cuidar y respetar.

Ahora bien, ¿qué es lo que podemos hacer para impregnar en nuestros hijos una mayor consciencia sobre la importancia de proteger su entorno? Un buen comienzo es fomentar en ellos la movilidad sostenible, y no hay mejor forma de engancharles que comenzar haciéndolo todos juntos en familia.

¿QUÉ ES LA MOVILIDAD SOSTENIBLE?

El concepto de movilidad sostenible hace referencia al conjunto de medios de transporte que permiten a las personas moverse de un sitio a otro generando el mínimo impacto posible en el medioambiente. Es decir, sin recurrir a los medios de transporte generalmente más contaminantes tales como el coche o la motocicleta de gasolina.

La movilidad sostenible abarca un gran abanico de formas de desplazarse que se caracterizan por no generar un impacto medioambiental negativo sobre el entorno. Por ejemplo:

  • Caminar: moverse a pie es el ejemplo más básico de movilidad activa. Es decir, cuando elegimos movernos por nuestros propios medios (moviendo el esqueleto) en lugar de elegir los medios de movilidad pasiva como el taxi, el coche o el autobús.
  • Bicicleta: cada vez son más las ciudades que cuentan con un sistema de bicicletas de alquiler por minutos, carriles especiales para bicicletas y otras ventajas para fomentar el uso de este medio de transporte. Esto supone un importante respiro en términos de contaminación medioambiental para las ciudades, además de mejorar la salud de las personas.
  • Otros medios de micromovilidad: los patinetes, las motocicletas o las bicicletas (cuando funcionan con baterías eléctricas) representan un gran ejemplo de la nueva movilidad sostenible que empieza a ganar fuerza en las ciudades. 

Además, a medida que surgen nuevas opciones para moverse de forma sostenible, las ciudades (o más bien dicho, sus administraciones) van ganando conciencia de la importancia de poner todos los medios posibles para asegurar que la movilidad sostenible no se quede en una moda pasajera.

¡PROMUEVE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN FAMILIA!

La mayor parte de las familias están en favor del cuidado del medio ambiente, y así lo confirman los más de 37 millones de personas que reciclamos en España. Aun así, no siempre sabemos cómo hacerlo en otros ámbitos de nuestro día a día, o bien no somos realmente conscientes de la gran ayuda que supone el pequeño esfuerzo que podamos hacer por nuestra parte.

La buena noticia es que basta con promover algunos pequeños cambios en el estilo de vida de la familia para comenzar a generar un impacto positivo sobre el medio ambiente.

¿De qué cambios hablamos, de forma que puedas ponerlos en práctica cuanto antes?

Puedes comenzar por los siguientes ejemplos de movilidad sostenible:

  • Ir a hacer la compra caminando: nadie duda de la utilidad de contar con un espacioso maletero a la hora de hacer la compra semanal. Aún así, seguro que sumando todos los miembros de la familia hay manos suficientes para ir a hacer la compra caminando. Ah, y no olvides que un carrito de la compra también es un medio de movilidad totalmente sostenible.
  • Usar más la bicicleta: no hace falta tener una bicicleta de competición para salir a dar un paseo de lo más agradable en familia. Las bicicletas de alquiler son una gran opción para desplazarse y están disponibles en casi todas las ciudades. Y si estás pensando en comprar bicicletas para todos, no olvides comprobar si en tu localidad hay ayudas públicas como en el caso de la Comunidad Valenciana o de la Comunidad de Madrid.
  • Descubrir tu barrio: muchas veces tendemos a pensar que toda la oferta de planes de ocio se concentra en el centro o en las afueras de las ciudades, lo que a menudo nos obliga a coger el coche para movernos. ¿Y si tu barrio o distrito tuviera mucho más que ofrecerte de lo que imaginas? 

Estas son solamente algunas de las formas en las que puedes promover la movilidad sostenible desde el seno de tu familia. Lo poco que podáis hacer de forma conjunta será mucho más beneficioso para el medioambiente de lo que imaginas.