Es frecuente que, al viajar de un sitio a otro, pensemos constantemente en la forma más rápida de llegar a nuestro destino, bien sea en coche, avión o tren. ¿Y si, al menos por una vez, dejamos de pensar tanto en el tiempo y nos centramos en poder conocer muchos más lugares en un solo viaje? Y, ya de paso, en mejorar nuestra salud y contribuir a la protección del medio ambiente.

Cuando el cuerpo nos pide viajar para conocer nuevos destinos, culturas y gentes, el cicloturismo es una alternativa perfecta para disfrutar viajando de una forma diferente. Tan solo necesitas una bicicleta y elegir una de tantas rutas de las que existen dentro de nuestras fronteras (o fuera de ellas) para el turismo en bicicleta.

En esta ocasión te presentamos el cicloturismo a fondo, una de las tendencias más actuales en turismo sostenible. No solo tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente, sino también sobre la salud de quienes se animan a practicarlo. 

CICLOTURISMO A FONDO: BUENO PARA TU SALUD

No hace falta ser Miguel Induráin para hacer un viaje en bicicleta y disfrutarlo sin que este se convierta en una suma de esfuerzos titánicos para continuar pedaleando un día más. Al contrario, al hacer turismo en bicicleta, se trata de ir al ritmo que a uno le resulta cómodo y manejable, ni más, ni menos.

Y es que quienes practican el cicloturismo no lo hacen con cronómetro en mano tratando de batir todos los récords de turismo en bicicleta. Al contrario, cada persona puede adaptar el viaje a su propia medida, eligiendo a qué ritmo pedalear y cuánta distancia recorre cada día. Y, aún así, su impacto sobre la salud sigue resultando positivo para cualquier persona.

Cuando le sumamos el hecho de hacer ejercicio en un entorno abierto (las rutas suelen transcurrir por parajes de especial belleza), los efectos positivos del cicloturismo sobre la salud pueden verse multiplicados. Así lo demostró un estudio realizado por la Universidad de Reading (Reino Unido), donde se demostró que hacer ejercicio en entornos naturales genera un mayor bienestar y mejoras en la función cognitiva de las personas que lo practican. Y el cicloturismo cuenta con estos dos ingredientes.

Y EL CICLOTURISMO… ¿EN BICICLETA ELÉCTRICA? 

Si te gusta la idea de viajar en bicicleta, pero no quieres -o no puedes- asumir el esfuerzo físico de andar de aquí para allá pedaleando, puedes optar por hacerlo con una bicicleta eléctrica que te ayude en esa tarea. La buena noticia es que tu salud también puede verse beneficiada por ello.

Al requerir un menor esfuerzo para pedalear, las bicicletas eléctricas ofrecen otras recompensas a cambio. Por ejemplo, la posibilidad de viajar más largas distancias sin tener que pensar en el viaje de vuelta, además de poder hacerlo en menos tiempo y no depender tanto de la propia condición física. Todo esto también tiene un impacto positivo sobre el bienestar, el ánimo y la salud mental de las personas.

Así que las dos opciones son buenas, tanto si eliges una bicicleta convencional como si optas por marcarte una ruta de cicloturismo en una bicicleta eléctrica.

RUTAS CICLOTURISMO EN ESPAÑA

Si ya has despejado todas tus dudas sobre el turismo en bicicleta, te interesará saber que el cicloturismo en España está muy extendido. Tanto es así que existen infinidad de rutas de cicloturismo para quienes desean dejar el coche a un lado y se animan a recorrer lo mejor del país a golpe de pedal.

Por ejemplo:

  • El Camino de Santiago

    Una ruta imprescindible para comenzar a hacer viajes en bicicleta. Además, se pueden realizar diferentes recorridos adaptándolos al tiempo del que dispongamos.  

  • La Vía de la Plata

    Es otro de los clásicos del cicloturismo en España, con tantos kilómetros como para ir sobrados de pedaleo. Se extiende desde Sevilla hasta Santiago de Compostela, atravesando Badajoz, Cáceres, Salamanca… hasta enlazar con el Camino de Santiago.

  • La Vía Augusta

    La ruta perfecta para quienes prefieren pedalear a lo largo de la costa levantina. Desde Valencia hasta Cataluña, una buena parte de la ruta discurre por la antigua calzada romana, ¡una experiencia única!

Estas son solamente tres de las muchas rutas de cicloturismo que existen en nuestro país para disfrutar viajando sobre las dos ruedas. ¿Te animas a viajar de una forma diferente, activa y responsable con el entorno? ¡Practica el cicloturismo a fondo!