San Juan (del 23 al 24 de junio) es la noche más mágica del año. Es una de esas festividades que aúnan la tradición religiosa y la pagana, con la bienvenida a la época estival. Y es que San Juan (24 de junio) es días después del inicio del solsticio de verano. Otra característica es que se celebra en lugares de costa (principalmente en el Mediterráneo), y que cada año atrae a más gente. Entre los rituales del solsticio de verano destacan todos aquellos que tienen que ver con el fuego, al que se le atribuye un poder purificador, y con el agua del mar, de la que se dice que tiene propiedades curativas. Por eso hemos querido hacer un ranking de las mejores playas para celebrar San Juan y los rituales del solsticio de verano más curiosos y divertidos. Una manera distinta de hacer turismo en nuestro país.
San Juan, en Alicante
Entre las mejores playas para celebrar San Juan no podía faltar, evidentemente, la que lleva su nombre. Pero no solo la playa, sino todo Alicante, donde estas fiestas son las más importantes de la ciudad. Durante todo el mes de junio, Alicante viste sus calles de fiesta y se puede asistir a hogueras, mascletás, desfiles, concursos, bailes, conciertos… Tienen un completísimo programa de festejos cuya semana grande es la del 20 al 29 de junio. Un lugar ideal donde toda la familia encontrará su momento de esparcimiento.
La Barceloneta, en Barcelona
La Barceloneta es la playa urbana más popular y también uno de los lugares en los que más hogueras se encienden de toda la provincia de Barcelona. Más allá, la ciudad entera celebra su Sant Joan por todo lo alto, y entre sus eventos destaca la flama del Canigó, una suerte de fuego perpetuo que en estas fechas baja a encender hogueras por centenares de poblaciones. Por supuesto, la coca de Sant Joan no falta en la celebración, acompañando a los platos que cada familia prepara para celebrar esta noche tan mágica.
Playas de Conil de la Frontera
De entre las zonas de costa andaluzas, Cádiz es la que destaca celebrando, con distintos rituales de solsticio de verano, la noche que da paso al estío. Y Conil de la Frontera está entre los lugares favoritos. Como en otros puntos de la costa española, se salta la hoguera (en número impar), las olas y se queman los buenos deseos, que se escriben en un papel y se echan a la hoguera. Pero también es famosa la quema de muñecos, llamados juanillos, que los gaditanos preparan y echan a arder en la noche del 23 al 24 de junio. ¡Ah!, tampoco hay que olvidar el baño de espaldas al mar.
Playa del Orzán, en A Coruña
En Galicia, a las hogueras las llaman cacharelas y, como ocurre en el resto de las mejores playas para celebrar San Juan, también se saltan. Eso sí, lo habitual allí es saltarlas nueve veces (una vez más, número impar). Por supuesto, a la tradición de esta noche se une en esta zona toda la magia de las meigas y la mitología de la región. Es un festejo perfecto para celebrar en familia, y más en un rincón de la geografía española en el que, si la lluvia lo permite, el calor del fuego no molesta especialmente. Tampoco faltan los fuegos artificiales y, a los más aguerridos, un baño purificador de agua fría en el Atlántico.
San Juan de la Canal, en Cantabria
Las fiestas de solsticio de verano de esta playa de Soto de la Marina, muy próxima a Santander, están declaradas de interés turístico regional. Actividades para los más peques desde la tarde del 23, la recurrente hoguera, fuegos artificiales y una gran verbena son los principales atractivos turísticos de esta fiesta, a la que se suma el hecho de ser uno de los rincones más bellos de la costa española.