Siempre que comenzamos un año nos planteamos cambiar todas aquellas cosas que no nos gustan de nuestra vida actual. A veces son pequeños hábitos que nos hacen procrastinar; otras, la falta de constancia a la hora de practicar deporte, hacer vida sana o comenzar una dieta más healthy. También es habitual proponerse terminar algún proyecto personal que, por falta de tiempo o de organización, no logramos coronar. ¿Podemos cumplir nuestros propósitos de Año Nuevo? Por supuesto que sí. Hay algunos trucos para conseguirlo.

Escribe tus propósitos de Año Nuevo en un papel y ponlo bien a la vista

Lo primero que tenemos que hacer para lograr nuestros propósitos de Año Nuevo es ponerles nombre. Nombrarlos y dejarlos por escrito es el primer paso hacia el éxito. Déjalos en lugares visibles: junto al ordenador, en la puerta de la nevera, a modo de marcapáginas en el libro que estés leyendo… Lo importante es que cada día del año los visualices y recuerdes que tienes que cumplirlos.

Ve paso a paso

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es, por ejemplo, hacer más deporte, y actualmente no haces nada, no pretendas pegarte una paliza la primera semana, porque solo conseguirás agotarte enseguida. Sé realista: comienza haciendo tres sesiones semanales suaves la primera semana y ve aumentando la frecuencia y la intensidad con el paso del tiempo. ¿Quieres escribir un libro? Imponte una disciplina realizable: ¿qué tal diez minutos al día? Cuando cojas el hábito, ese rato para escribir se irá agrandando poco a poco.

Házselo saber a alguien con sus propios propósitos de Año Nuevo

Si compartes tus propósitos con los demás, también habrás dado un paso importante. Una cosa es contártelo a ti mismo y otra bien distinta, hacer una puesta en común de propósitos de Año Nuevo con alguien de confianza. De este modo, os motivaréis mutuamente y sentiréis cierta obligación de no defraudaros.

No te pongas muchas metas a la vez

No hagas una lista interminable de propósitos de Año Nuevo. Plantéate uno o dos, como mucho. Y ponles fecha de ejecución. No vale decir «voy a hacer más deporte», sino anotar en un calendario los días que irás a hacerlo y sus correspondientes horas.

Ayúdate con alguna aplicación

Existen numerosas aplicaciones para ayudarte a categorizar y organizar todos tus propósitos de Año Nuevo. HabitHub es una de ellas, y también una de las más valoradas por los usuarios. Te va mostrando cadenas de días en los que realizas tareas de forma consecutiva. Loop también funciona de modo parecido, y hasta Google Calendar cuenta con una herramienta que te busca los huecos libres para que introduzcas tus nuevos hábitos. ¿Prefieres una aplicación que te ayude a estar en forma? Seven te propone rutinas de 7 minutos de ejercicio diario si eres de los que prefieren tener el gimnasio en casa. Y, si uno de tus propósitos es aprender un nuevo idioma, Duolingo es una magnífica herramienta.

Pero sobre todo…

No te frustres si no logras tus propósitos en la fecha indicada. A veces los imprevistos nos obligan a priorizar otras cosas. Simplemente, reorganiza tu agenda y no te sientas mal por no haber llegado a tiempo.